martes, 22 de marzo de 2016

A Cidade Maravilhosa

Rio de Janiero, la ciudad maravillosa, así es conocida la famosa capital turista de Brasil. Por muchos años fue la capital de país como sede del gobierno federal antes que se construyera Brasilia y la sede fuera traslada allá.


Realmente Rio de Janeiro es una ciudad maravillosa, tiene hermosas playas, bosques, una ciudad diversa donde la diversidad cultural, linguistica y racial se mezcla para dar un aspecto unico a esta gran ciudad. Una ciudad repleta de autos y personas que caminan por ellas luego de utilizar el transporte publico ya sean en tren, onibus, metro, taxis y porque no Uber.
El país entero sufre una crisis política consecuencia de acusaciones de corrupción, solo tenemos que encender nuestros televisores o computador y leer lo que sucede. Pero esto no quita que sea una ciudad maravillosa, aún mas que sea un país maravilloso.

Pero lo que hace de esta ciudad una maravillosa es su gente, un pueblo muy hospitalario y muy alegre, dispuesto siempre ayudar al otro o ala otra. Un pueblo que da acogida al extranjero hasta hacerlo sentir en casa.
La barrera del idioma que nos enfretamos aquellos que vamos algún otro país donde el idioma que se habla no es el tuyo es un poco dificil para la integración y adaptación al mismo. Pero el brasileño es un pueblo tan hospitalario que ellos hacen que esa experiencia estresante de la comunicación sea una mas agradable.

Algunos me pregunta si tengo nostalgia de Puerto Rico. Realmente cualquiera tiene nostalgia de su país, amigos y familiares y claro de su parroquia y diocesis. Pero este país es tan maravilloso su gente es tan agradable y hospitalaria y la nostalgia desaparece a un segundo plano y solo te concentras en vivir día a día. Claro que nunca sere un brasileño y muchos menos un carioca por mas que consiga habla el portugues jamás tendre su acento, siempre sere un puertorriqueño un ciudadano de los Estados Unidos de America.

En las ultimas semana como si todo el mundo hubiese acordado preguntar lo mismo, me han hecho la pregunta que porque luego del año de misionero en la parroquia aqui en el barrio Meier continuo viviendo aqui en Rio. Uno tras otros, tras otro me hacen la misma pregunta. Esto me ha puesto a pensar, claro que me gustaria quedarme en este hermoso país viviendo por los años que el Señor me permita. Pero solo haria eso si continuo con mi vocación al sacerdocio, si puediese completar los pocos años que me restan en el seminario, para mí , mi vocación es muy importante, hacer lo que hago por amor a Dios y a la humanidad.

Identifico desde ya campos misionero que la iglesia anglicana pudiese adentrarse en este país. Uno de ellos es los emigrantes, en este país y en esta ciudad viven miles de latinosamericanos que bien podriamos hacer una comunidad hispana para ellos dentro de la iglesia anglicna de Brasil. Aqui no he visto alguna iglesia que atienda a esta población que generalmente son de tradición catolica. Además de eso ahora con los juegos olimpicos seria una gran oportunidad para atender esta poblacion. Tambein claro esta la comunidad de habla inglesa es otro campo que se debe explorar, no he visto pero esto seguro que en esta area deben haber iglesia aqui en Rio en Zona Zul pero aun asi como Iglesia Anglicana podemos dar de nuestra tradición a estas personas y hacer crecer nuetsra iglesia en esa diversidad cultural y teologica que nos distingue.

Rio de Janeiro es la ciudad maravillosa que muchos de nosotros hemos tenido que adoptar como hogar temporero, una ciudad llena de aventuras, una ciudad de gente linda y buena que dia a dia trabajan y luchan fuerte por un mejor futuro. Pero solo Dios es quin guia nuestro pasos y decide nuestro futuro.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario